Inicio Social Solidaridad y organización en tiempos de crisis

Solidaridad y organización en tiempos de crisis

1

Conversamos con Alba y Guillermo, militantes del Movimiento Barrial Solidario, organización de vecinos del barrio Peñarol.

¿Cómo surge el Movimiento Barrial Solidario?

Guillermo: El Movimiento arrancó como un grupo de vecinos que nos conocíamos de hace ya un tiempo. Empezamos a juntarnos, a ver cómo podíamos aportar desde nuestra militancia al barrio, a los distintos problemas que tenían los vecinos, para buscar soluciones desde quienes tenemos los problemas.

Alba: De ahí, de esas reuniones, surgieron las carencias que tiene el barrio y las necesidades. Luego surgió el tema de la pandemia, donde conversando con los compañeros decidimos hacer una olla donde pudiéramos ayudar a los vecinos que no tienen ninguna entrada económica para poder solventar el almuerzo o la cena.

¿En qué consisten las jornadas solidarias?

G: Las jornadas son un espacio donde los vecinos tienen para aportar, compartir un rato y poder llevarse la vianda. Nosotros buscamos integrar a todos los vecinos que se arriman a alguna tarea para que puedan sentirse parte de lo que estamos construyendo. 

La jornada consiste en la olla, y hacemos una carpa donde hacemos trueque de ropa y algunos vecinos traen para donar. También aprovechamos la instancia y hacemos otro tipo de de tareas, como de propaganda, y hemos ido agregando cosas a medida que ha ido avanzando el tiempo. Comenzamos solo dos días a la semana, ahora ya tenemos tres, ya somos más de 40 vecinos que estamos en la vuelta construyendo lo que es el Movimiento.
Los días de jornada arrancamos tres horas antes de la hora de servir, venimos y empezamos a armar lo que es el campamento, las carpas de la comida, la carpa de la cocina, la ropa, el lugar donde servimos.

¿Qué hacen en el día a día para sustentar este trabajo?

A: Al trabajo de los días de jornada se le suma también el trabajo en torno a las donaciones. Nosotros desarrollamos una campaña propagandística en el barrio pidiendo solidaridad y eso nos permitió que la gente nos apoyara con distintas cosas: comestibles no perecederos, ropa, verduras, carne, etc. Nos han donado de todo, la gente responde espectacularmente y estamos siendo conocidos. 

Hoy por hoy ya prácticamente se nos conoce en el barrio como el Movimiento y eso nos va a permitir seguir desarrollando tareas después que pase todo el tema de la pandemia. Nosotros vamos más allá de la olla.

G: La perspectiva es esa, poder seguir construyendo el movimiento. Tenemos un montón de tareas extra jornada, y ya estamos pensando en cómo nos vamos a desarrollar después de la olla. Hay algunas problemáticas que nos han presentado los vecinos que se pueden empezar a trabajar en el barrio. 

Tenemos puesto en la feria, vendemos tortas fritas, y torta que nos colaboran los vecinos. Tenemos un grupo de vecinos que no se anima a salir por el tema de la pandemia, que es algo que ha afectado bastante al barrio, pero colaboran desde la casa cocinando torta o algo para vender y hacer finanzas.

¿Cómo ha repercutido la crisis en el barrio y qué rol ha tenido el movimiento en este sentido?

G: Esta situación económica que viven los vecinos no es algo nuevo, es algo que ya venía de antes, ya había un montón de vecinos que tenían trabajos precarios, subempleo, incluso desempleo, gente que estaba tercerizada. La pandemia simplemente aceleró un proceso que iba a darse, y que dejó en jaque a todos los trabajadores del barrio que vivían el día a día y de ese tipo de contratos chatarra. Muchos de ellos se han arrimado a la olla, y por suerte varios de ellos también se han acercado a colaborar y construir lo que es el Movimiento.

¿Qué ideas tienen a futuro?

G: La idea ahora es ir integrando a la gente, ir planificando. Conseguimos un local que alquilamos con la colaboración de varios vecinos, y la idea es mudarnos para allí, instalar la olla en el local, y comenzar a darle vida a la Plaza de la Estación que es un lugar que vemos con mucho potencial para explotar, para comenzar a hacer actividades con los vecinos allí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí